Los servicios de psicopedagogía y educación especial tienen como objetivo ofrecer un apoyo a aquellos estudiantes que requieran potenciar sus habilidades a nivel escolar, promoviendo estrategias de intervención en sus necesidades educativas, favoreciendo el proceso educativo y la mejora cualitativa de la enseñanza.
¿Por qué necesito el apoyo dentro del área de Educación Especial?
En el área de Educación Especial se brinda acompañamiento al estudiante para potenciar al máximo su autonomía e independencia en tareas cotidianas tanto a nivel de vida independiente como escolar. Se trabaja con estudiantes con los siguientes diagnósticos: Autismo, Síndrome de Down, Retraso Mental, Parálisis Cerebral, entre otros. Se ofrece el servicio desde estimulación temprana hasta la adultez, desarrollando un trabajo acorde a las necesidades de cada estudiante.
¿En qué consiste el servicio de Psicopedagogía?
Dentro de este servicio brindamos una atención en el diagnóstico y detección de necesidades a nivel escolar, así como una orientación escolar al servicio de los estudiantes, maestros y padres de familia o encargados. De modo que se aplican pruebas psicopedagógicas que constituyen un instrumento más entre otros para indagar el área académica y todos sus matices. Además de ofrecer un plan de intervención a las necesidades educativas dentro de las siguientes áreas: memoria, atención- concentración, seguimiento de instrucciones, funciones ejecutivas, modificación de conducta, motivación y apoyo académico, entre otros.
¿Cómo promovemos la inclusión educativa?
Actualmente en Costa Rica, los sistemas educativos se han visto modificados por cambios a nivel nacional en reformas políticas y educativas referentes al tema de la inclusión. Como parte de esta necesidad, brindamos acompañamiento al padre de familia con la finalidad de orientar, asesorar y desarrollar apoyos para promover una educación inclusiva, realista y efectiva.