¿Quiénes necesitan Terapia de Lenguaje?
Se aconseja seguir Terapia de Lenguaje a aquellos niños con trastornos de articulación (dificultad para producir sonidos en las silabas); también aquellos que tienen problemas en la fluidez del habla y dificultad en el tono, volumen y calidad de la voz. Asimismo, quienes tienen problemas para comprender o procesar el lenguaje (dificultades para entender lo que le dicen).
La Terapia de Lenguaje consiste en emplear diversas técnicas y ejercicios que permiten al niño básicamente dos cosas: primero, expresar de manera clara sus pensamientos y, segundo, entender lo que le dicen. En ambos casos, ya sea empleando palabras, gestos o señales.
El profesional responsable de supervisar este tratamiento es un tecnólogo médico, especializado en trastornos de lenguaje, fonoaudiología o logopedia. Sin embargo, la tarea compromete también a la familia que juega un rol importante, como soporte en casa.
Los especialistas recomiendan que el apoyo en el hogar deba hacerse con elementos que son cercanos al niño. Ejemplo, los juguetes o juegos preferidos del niño. No es necesaria la adquisición de herramientas o juegos sofisticados, para la práctica de los ejercicios.